NUESTRO COLEGIO - LOS INICIOS

Los Técnicos que ejercían la profesión debían matricularse en el ex "Consejo Profesional de la Ingeniería que, además, involucraba en su padrón a los Profesionales Universitarios (Arquitectos e Ingenieros quienes actualmente se encuentran colegiados en sus respectivas instituciones). Pero por aquel entonces las Delegaciones de la Oficina Mixta (Caja - Consejo) distribuidas en la Provincia existían como los órganos de control del ejercicio de la profesión y de la previsión social. 
El 20 de Mayo de 1986 se sancionó la Ley 10.411 que regula el ejercicio de la profesión del Técnico en sus diversas especialidades y se promulgó a través del Decreto 3374 nueve días mas tarde, el 29 de Mayo de aquel mismo año. 
Las Autoridades del Nuevo Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires fueron electas por el voto soberano de la matrícula y asumieron sus funciones el 30 de Diciembre de 1987.

EL DISTRITO II - LA RESEÑA

De acuerdo al Artículo 61° de la Ley 10.411- Tíulo III – Capítulo I:
El Colegio se establece sobre la base de los Colegios de Distritos, encargados de adecuar para su funcionamiento a las normas la delimitación de atribuciones y jurisdicciones territoriales que se determinan en dicha ley.
De acuerdo al Artículo 62°:
Los Colegios de Distritos desarrollarán las actividades que expresamente les delegue el Consejo Superior en el ejercicio de sus facultades, así como las que se enumeran a continuación: 
- Ejercer el control de la actividad profesional en el Distrito, independientemente de la modalidad de trabajo y en cualquier etapa del mismo.
- Verificar el cumplimiento de las sanciones que imponga el Tribunal de Disciplina. 
- Responder a las consultas de entidades públicas o privadas del Distrito acerca de asuntos inherentes a la profesión, siempre y cuando las mismas sean competentes al Colegio de la Provincia de Buenos Aires. De lo contrario deberán girárselas al Consejo Superior. 
- Elevar al Consejo Superior todos los antecedentes de las faltas y violaciones a la Ley 10.411.
- Elevar al Consejo Superior toda iniciativa tendiente a la regulación de la actividad profesional para el buen cumplimiento de la Ley 10.411 
- Proyectar el Presupuesto Anual para el Distrito y someterlo a la consideración del Consejo Superior.
- Celebrar convenios con los poderes públicos del Distrito con el previo conocimiento y autorización del Consejo Superior. 
- Organizar cursos, conferencias, muestras, exposiciones y toda otra actividad, social, cultural y técnico-científicas, para el mejoramiento intelectual y cultural de los colegiados del Distrito y de la comunidad. 
- Establecer Delegaciones con sus jurisdicciones, de acuerdo con las normas que fije el Consejo Superior.
De acuerdo al Título IV de la Ley 10.411:
La jurisdicción territorial de nuestro Distrito II comprende los partidos de Carmen de Areco,  Chacabuco, Chivilcoy, Colón, General Las Heras, General Rodriguez, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Rojas, Salto, San Andres de Giles, Suipacha y Tres de Febrero - con localidades de asiento en la ciudad de San Justo.
A lo largo de su historia nuestro Distrito tuvo dos Sedes provisorias donde funcionaron sus instalaciones y una definitiva, donde hoy en día se atiende diariamente a decenas de profesionales para visados de expedientes, matriculación y consultas técnicas, sin contar las consultas telefónicas y por correo electrónico.
Sedes Provisorias:
De Enero a Junio de 1988 - Calle Villegas 2367 - San Justo 
Desde Junio de 1988 a Mayo de 1993 - Calle Irigoyen 2232 - San Justo